De la luna libros. Editorial

2/2/11

Cuando tú llegaste, andaba yo construyendo la casa.
Toda entera. De los cimientos al tejado.
Marino González Montero



Ayer tuvimos de invitado a Marino González Montero, responsable junto a su mujer Ana Crespo Villareal de la editorial emeritense "De la luna libros". Queríamos hablar con ellos, pues, cumplen 18 años editando libros desde Mérida para el mundo, sumando un total de cien títulos en sus distintas colecciones, dieciséis de ellos en poesía.

Hace unas semanas presentaban en Mérida su revista "La luna de Mérida", dedicada a Quevedo y con el que llevan 22 números.

Habíamos quedado con Marino en la emisora y empezamos nuestro programa a la hora prevista, pero sabiendo que solamente nos podían escuchar en directo por internet, ya que, las emisiones para Mérida y comarca estaban cortadas debido a una mejora en la señal de Radio Forum.

Con Marino hablamos de sus comienzos, y nos desveló, que la idea surgió cuando eran titulares de una librería en nuestra ciudad y allí se celebraban las tertulias del extinto grupo "Alcandoria", lo que empuja a Marino y a Ana a sacar a la luz algunas de las creaciones que allí se exponían. Después escuchamos uno de sus cuentos de miedo (auténtica poesía) que nos recitó para todos, y que se recoge en "Diarios miedos", que da título al libro de su autoría.

Después de escuchar la siempre agradable voz de Javier Krahe y su "Cuervo ingenuo", nuestra charla versó sobre la faceta y el trabajo del editor, de su relación con sus autores, sobre esas "manías" que cada uno tiene y sobre ese mundo editorial que fluye por las redes. Luego Marino nos leyó otro de sus cuentos, antes de escuchar a Joao Afonso y Luis Pastor que le ponen música y voz al tema "Náufrago de las estrellas".

Para la parte final de la entrevista queríamos saber la opinión de Marino como editor, en relación con el libro electrónico, que nos hablase de ese presente-futuro que a todos nos está enganchando de alguna forma. Por último, nos contó el elenco de novedades que preparan en "De la luna libros" para este 2011.

Seguimos con un acercamiento a la figura del poeta gallego Lois Pereiro en nuestra sección de "versos galaico-portugueses", del que se acaba de editar su libro inédito "Conversa ultramarina", editado por Edicións Positivas, como preludio a este año dedicado al poeta monfortino por la Real Academia Galega que culminará el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

Terminamos como de costumbre, con el repaso a la actualidad poética que nos llega por los distintos medios en nuestra sección "notas al margen".

0 comentarios: