Poetas y poesía de hoy

26/1/11

Livro: meu suor meu sangue
aqui te deixo no cimo da pátria
Meto a viola debaixo do braço
e viro a página. Adeus.
Manuel Alegre



El programa de ayer se presentaba distinto, tenía que presentarlo en solitario, pues Mª Paz no podía acompañarnos. Encima teníamos anunciada la presencia de Marino González de la editorial "La luna libros" y a última hora de la mañana me comunican que no puede asistir por motivos de salud. Le deseamos una pronta recuperación y que nos acompañe en semanas venideras.

Sin tiempo y con ganas de estar con todos vosotros un día más compartiendo poesía, tiramos de biblioteca y seleccioné unos cuantos poetas a los que siempre es agradable escucharlos y su poesía nos endulza siempre que la leemos.

Empecé recordando una vez más a Ángel Campos Pámpano, con la intención de que esté presente en este espacio que también es suyo. De su libro "Jola" leí un poema en portugués y en castellano.

Como hace unos días que nos había llegado el libro "Mérida cercana", editado por la Fundación Caja de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida (lo que agradecemos a ambas instituciones), en el que se recogen unas hermosísimas fotografías de Ceferino López y pinturas de Enrique Flores, junto con poemas de nuestro amigo Antonio Gómez; la tarde empezaba a tener un color algo más agradable y la poesía seguía discurriendo serena como el Guadiana.

Después de escuchar el tema "El muchacho masai" de Amancio Prada, continuamos con poemas de Antonio Gamoneda del que leí un poema de su libro "Sólo luz". 
De Gamoneda pasamos a hablar con el joven poeta cacereño Francisco Bermejo Gil, autor del libro "El rincón de las palabras muertas", con el que compartimos unos minutos de nuestro programa y del que leí su hermoso poema "Pueblo, mi pueblo".

Luego escuchamos "Sentir" de Luz Casal, con la alegría que nos produce su recuperación física. Seguimos con más poesía de Ada Salas y de Ángel González antes de adentrarnos en nuestra "Biblioteca Pública" de la mano de Manuel Vilas del que escogí el poema "Macdonald's" de su libro Amor.


Continuamos escuchando "Se dejaba llevar" en la siempre envolvente voz de Antonio Vega para seguir con la lectura de un poema del poeta portugués João Miguel Fernández Jorge de su libro "Verano del ochenta y tres" traducido por José Ángel Cillerulo y publicado por Calambur, leí el poema con el mismo título. Después, unos versos de Pere Gimferrer del poema "Quebrar albores", para adentrarnos con la voz de Dulce Pontes y su Canção do mar en los "Versos galico-portugueses" y para este programa siguiendo el hilo de la actualidad que nos llega del país vecino, escogí al poeta Manuel Alegre de Melo Duarte y leí el hermoso poema "Última Página".


En nuestro espacio "Sintonía a viva voz", la voz escogida es la del gran poeta Juan Gelman y el poema "Don Luis" y terminamos con nuestro habitual repaso a la actualidad en "Notas al margen".

0 comentarios: