Rosa María Lencero el martes 30 de noviembre

28/11/10

0 comentarios
El crepúsculo
es una sanguina,
una delgada línea roja
tiñe el horizonte.
Rosa María Lencero

El próximo martes 30 de noviembre entrevistaremos en el programa a la extremeña Rosa María Lencero con la intención de acercaros un poco a su poesía. Y mucho más en nuestro espacio poético. Estáis invitados.


Ángel Campos Pámpano

25/11/10

0 comentarios
en otro lugar
bajo una luz distinta
y menos húmeda
debes estar ahora
Ángel Campos Pámpano

Hoy es un día en el que a cada instante se vienen a la memoria los versos de Ángel Campos Pámpano, y la verdad es que resulta difícil pensar que nos falta y para siempre desde hace dos años el poeta y activista cultural que fue Ángel.

Yo no le conocí personalmente, pero cuanto más se de él, cuanto más profundizo en su obra, al tiempo que voy componiendo ese inmenso puzzle al que él se encargó añadir piezas sin descanso a los largo de sus 51 años, sí sólo 51, en el mejor momento de su creación, justo cuando los posos empiezan a dar sus frutos alimentando una raíz tan arraigada como la de la encina en esta tierra extremeña.

Ángel ha sido uno de los mayores activos en la promoción cultural de esta región, y como gran visionario que fue entendió que la suma de esfuerzos con nuestros vecinos portugueses no haría más que agrandar la autoestima propia y aprender de otra cultura tan cercana y lejana durante tantos siglos. Como hijo de la raya (arraiano), no dejó nunca de romper barreras, prejuicios y  estereotipos que no conducen más que a la ridiculez y a la limitación de posibilidades cuando éstas están al alcance de nuestra mano y sólo hay que abrir los ojos y los oídos para entender que los que nos hablan y se expresan en otra lengua hermana tienen tanto y tanto que decirnos, que seguro que de ello podemos aprender, comprender y sobre todo enriquecernos mutuamente que a la postre es lo que buscamos los que no dejamos nunca de buscar.

Sería muy fácil hablar de los muchos proyectos que Ángel emprendió con éxito (y no es nada fácil sacar adelante tantas empresas y tan bien), pero él tenía algo mágico, tal vez "un Ángel" que le iluminaba para bien de esta región en esos proyectos que tanto nos han dado y que tanto seguirán dando a pesar de su ausencia.

Pero hoy no dejo de sorprenderme que ningún medio de comunicación regional hable de Ángel Campos Pámpano, a pesar de que se habla y se habla hasta la extenuación con el único objetivo de hacer ruido, no estaría de más un recuerdo en forma de verso (de sus versos). Ángel ha trabajado por Extremadura desde su empeño, podemos decir que le ha dado su vida y que los frutos se están recogiendo cada día, y seguirán creciendo en la medida en que queramos que crezcan.

Suso Díaz

De su libro "La voz en espiral"

Viene a ser verdad el aire herido
de este doble silencio
que ya no necesita responderse.

Si se nos insinúa, si nos llama
la voz en espiral cuyo fin ignoramos,
que se distancie un poco, que se aleje
para poder mejor oírla.

Fotografía de Ángel: © Laura Covarsí

Rufino Félix Morillón, presenta "La granazón del frío"

24/11/10

0 comentarios
Esta ciudad no late si tú no la acaricias,
si no tocan tus manos
la calidez del mármol que modela su cuerpo, ...
Rufino Félix Morillón


Ayer estaba un día desapacible en Mérida, la lluvia no cesó en todo el día y la tarde prometía ser plomiza como consecuencia de un gris perenne que ocultó el amarillo otoñal de cualquier tarde en Extremadura.

Comenzamos nuestro programa con un recuerdo a la obra y figura de Ángel Campos Pámpano, una vez más su poesía nos acompañó en este recuerdo al poeta que el próximo jueves hace dos años nos dejó para siempre. Elegimos dos poemas de su libro "La voz en espiral", ese hermoso libro que da nombre a nuestro programa y que quisimos haceros llegar a todos con la lectura de algunos de sus versos. Todavía nos llegaba el eco del acto celebrado el pasado viernes 19 en San Vicente de Alcántara, en el que nuestro querido amigo Elías Moro tuvo la fortuna de compartir sus vivencias con Ángel a sus paisanos sanvicenteños.

Luego comenzamos nuestra presentación de Rufino Félix Morillón poeta invitado esta semana, y nos adentramos en su poesía y sobre todo en su último trabajo presentado, "La granazón del frío". Rufino Félix es un buen amigo con el que compartimos tertulias poéticas y nos une ese interés por este género que nos apasiona. Pero Rufino Félix es además un emeritense ilustre y su poesía es de una riqueza e intensidad que resulta difícil abstraerse a su verso.

Nuestro invitado tuvo la amabilidad de leernos algunos de sus poemas del libro "La granazón del frío", pero también charló con nosotros amigablemente sobre algunos aspectos de su obra, su querido y fuctífero Cádiz, y como no, sobre Mérida, la ciudad que le vio nacer. Ha sido un rayo de luz cálida en esta tarde gris que nos traía a la memoria la siempre húmeda Santiago de Compostela y su piedra llena de vida que se derrite y nutre a la vez con el paso sosegado del caminante.

Rufino Félix Morillón, el martes 23 de noviembre

21/11/10

0 comentarios
Sobreviviente, objuro
de la tarde herrumbrosa,
sus miradas oscuras,
la granazón del frío.
Rufino Félix Morillón
El próximo martes 23 de noviembre nos visita el poeta emeritense Rufino Félix Morillón, para presentar su último libro publicado "La granazón del frío" y  para hablar de su obra y seguro que de muchas cosas que tengan que ver con la poesía. Estáis invitados a escucharnos y a participar con vuestros comentarios y apuntes en este blog o en nuestro Facebook si os apetece.

Déborah Vukušić, la poesía sin límites

17/11/10

0 comentarios
no puede comprarse un vestido
de tirantes
ni camisetas cortas
ni faldas por encima de la rodilla
él se encargó de eso
su madre la había avisado.
Déborah Vukušić


Ayer el día era frío en Mérida, pero estaba despejado y el sol nos acompañó como de costumbre en estas tierras. A las 17,30 horas teníamos cita en el Centro Cultural Alcazaba con Déborah Vukušić, para acompañarnos en nuestro programa. Cuando llegamos estaba acompañada por nuestro querido amigo Elías Moro, después de los saludos de rigor (un tanto fríos como el día), entramos en el Centro Cultural y me sorprendió la reacción de Déborah cuando vio los restos romanos que florecen entre tanto hormigón, pero que hacen del lugar un sitio increíble.

Subimos al estudio de Radio Forum pero ya habíamos iniciado nuestra charla a tres (Déborah, Mª Paz y yo) en gallego, y por lo tanto resultaron más familiares esos momentos previos. En el estudio hicimos un pequeño repaso de vidas, gustos y disgustos, además de las fotografías de rigor.

Mientras esperábamos el momento de entrar en antena, me sorprendía la postura adoptada por Déborah en la silla, sentada como una budista e intentando protegerse de no sé que o quién, pero enseguida me dí cuenta que lo tenía todo controlado y que esta hora con nosotros no suponía ningún problema para ella.

Durante la charla hablamos de algunas cosas, se quedaron muchas más en el guión que habíamos preparado, pero me sentí muy cómodo y no dejamos de compartir sonrisas, gestos, expresiones que deshicieron ese frío primerizo y nos adentraron en su poesía, en su obra y como no, disfrutamos muchísimo con sus lecturas tan genialmente interpretadas y que terminaron por darle el calor que necesitábamos en una típica tarde de otoño emeritense.

Resulta difícil encasillar a las personas, mucho más cuando esas personas son jóvenes y cuando hablamos de la Generación Blogger, a la que sin duda Déborah Vukušić pertenece; se sintió más identificada, pero no tanto con esa generación que denomino "Yo, mi, me, conmigo", supongo que es cuestión de concepto como se suele decir en Galicia cuando no se tiene muy claro cual es el concepto.

Tras recibir en antena vía telefónica la llamada de José María Cumbreño, en el programa tuvimos tiempo para recordar la vida y obra de Carlos Edmundo de Ory, del que escogimos el libro "Metanoia" y leí su poema "La tierra es de las caricias".

Déborah había escogido para nuestra sección "versos galaico-portugueses" un poema de Begoña Paz, que recitó como una caricia recién llegada de Galicia.

Cuando terminamos el programa seguimos nuestra interesante tertulia en una cafetería (en galego), y le dimos un poco la vuelta a ese mundo que nos da vida y nos mata.

Déborah tenía cita con el "Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo" a las ocho y media en el Parador Vía de la Plata, y después de un paseo placentero por el centro de la ciudad llegamos a su cita donde esperaban ya un montón de amigos y conocidos que estaban deseosos de escucharla. Resultó curioso ver las caras de sorpresa cuando seguíamos expresándonos en gallego imbuidos por la interesante tertulia que habíamos mantenido en esas apenas dos horas previas.

Luego lo que sucedió en la capilla del Parador, resultaría muy largo para este post, pero os aseguro que la profesionalidad de esta "escritriz" es indiscutible, y ha sido un placer compartir esos momentos con Déborah Vukušić a la que le deseamos lo mejor y a la que siempre estaremos agradecidos por ese hermoso tiempo que nos ha regalado. Moitas grazas.


Déborah Vukusic el martes 16

14/11/10

0 comentarios
El próximo martes 16 de noviembre nos acompañará en el programa la poeta gallego-croata Déborah Vukusic con la que esperamos pasar una hora agradable y nutrida de poesía.



Una muestra de su poesía:


Antonio Gómez. El poeta total

10/11/10

0 comentarios
A veces las palabras
nada significan.

Cada ausencia,
cada huella,
cada cicatriz,
son un poema.
Antonio Gómez

Este martes en nuestro programa semanal de poesía, tuvimos la suerte de contar con la presencia del conquense afincado en Mérida Antonio Gómez.


Antonio es un creador de poesía en todas sus modalidades, visual, concreta, objeto, fonética, perfomances entre otras, y sus obras se extienden por más de veinte países y están recogidas en multitud de revistas y publicaciones.

Tuvimos tiempo para hablar de sus composiciones poéticas y sus preferencias, también nos habló de su actividad como creador y nos acercó algunos de sus poemas inéditos, que leídos por él adquieren un significado mayor.

Nos ayudó a objetivar lo sucedido en Extremadura en el ámbito de la creación poética y también literaria, pero no dejamos de hablar del significado de sus colecciones con publicaciones de multitud de autores que han ayudado a difundir la poesía de forma significativa.

Tuvimos tiempo (aunque reconociendo que el programa se nos hizo muy corto y se quedaron muchas cosas en la mochila), para hablar de sus proyectos de presente y futuro.

También acercamos a los oyentes en nuestra sección Biblioteca Pública, un poema de José Antonio Labordeta "Regresaré a la casa", escogido del libro "Mar de amor, canciones", editado por Olifante.

Martes 9 de noviembre. Antonio Gómez

7/11/10

0 comentarios
Tal y como,
quizá vivir
no sea suficiente.
Antonio Gómez

El genial Antonio Gómez estará con nosotros el próximo martes compartiendo la hora de poesía en La voz en espiral.


Poesía Saharaui

4/11/10

0 comentarios
Vamos a despertarnos del letargo de este sueño
que corroe nuestra memoria.
Luali Leshan


Este martes dedicamos nuestro programa a poner voz a versos de poetas saharauis. Queríamos traer a nuestro espacio la voz de un pueblo ocupado, esa voz que que quieren callar a la fuerza, imponiéndoles el silencio y usándolo como un arma más de una ocupación también silenciada por los que miran para otro lado cuando saben que ese silencio beneficia sus intereses. Nuestra voz quiso ser la voz de la jaima y la arena, de la luz y la sombra, quisimos ser parte de ese pueblo saharaui que grita en silencio su impotencia.

Empezamos con poesía de Ali Salem Iselmu, poeta nacido en el Sahara Occidental y del que escogimos los poemas: "Culpable", "Tiris" y "Miedo". Continuamos con la poeta Zahra Hasnaui nacida en El Aaiún. Pusimos voz a sus poemas "Miradas" y "Voces".

Después de un respiro musical del grupo Una estrella polisaria, nos acercamos a la poesía de Mohamed Salem Abdelfatah, otro poeta del Sáhara Occidental del que leímos "Lágrimas de Arena", "Ven", e "Hijos del sol y el viento". Continuamos con los versos de Mahmud Awah de la región sur del Sáhara, del que escogimos los poemas "El Aaium o Beirut" un tremendo grito de rabia comparando la situación de ambas ciudades, y "Auserd, cuna de mi abuelo".

Luego de otro respiro musical, también esta vez con música saharaui de Baba Salama, pusimos un punto y seguido para desgranar los versos de Chejdan Mahmud Yazid uno de los muchos niños que tuvieron que huir a refugiarse a los campamentos de Tinduf. De este poeta escogimos "Basta" y "El grito desahogado". Luego Mª Paz puso voz a los versos de Limam Boicha del que seleccionamos "Yo bebí los versos de la madera", "Aminetu" y "La hoja verde".

En la parte final los escogidos fueron Luali Leshan, Saleh Abdalahi Hamudi y Mohamed Ali Ali Salem, de los que leímos varios poemas de cada uno de ellos.

Por último antes de las Notas al margen, nos acercamos sucintamente a la poesía de Mário Cesariny en la sección versos galaico-portugueses.

Enlaces muy interesantes sobre poesía saharaui:
Fotografía publicada en El País, Tormenta de arena en el Sáhara- ENVIASAT

Poesía Saharaui, martes 2 de noviembre en La voz en espiral

1/11/10

0 comentarios
El desierto me hace sentir
como una princesa
en la ciudad del viento.
Fatma Galia

Mañana dedicamos nuestro programa a la poesía Saharaui, queremos alzar la voz de este pueblo ninguneado y obligado a vivir callado. Nos resistimos a ello y su causa es nuestra causa.