Miguel Hernández, un siglo de poesía

30/10/10

0 comentarios
Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.
Miguel Hernández

Cien años no es nada, pero han sucedido tantas cosas y tan distintas, que aún queriendo sería difícil enumerar las más significativas, pues cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias y ello nos condiciona. Pero a los que buscamos en la poesía un vínculo, una cadena de transmisión del sentimiento siempre latente en cada palabra, en cada verso, coincidiremos en que Miguel Hernández ha sido unos de los poetas más importantes de nuestras letras. Su obra llena de sentimiento, fuerza, amor y donde emerge incesante la vida, es el claro germen del pueblo.

Hoy un grupo de amigos de Mérida quisimos recordar en este día al poeta de Orihuela, juntarnos para recitar sus versos y nuestros versos en una lectura pública en el Rincón de los Poetas, sin arrugarnos por la lluvia que más que mojarnos nos amenazó toda la mañana. Aprovechamos el espacio del Arco de Trajano -devuelto a los peatones-  para alzar la voz en espiral, voz que fue recalando en los transeúntes que acompañaron nuestras lecturas y en los grupos de turistas que estos días sin descanso inundan nuestra ciudad.

Testimonió Pablo Neruda "Su rostro era el rostro de España. Cortado por la luz, arrugado como una sementera, con algo de rotundo de pan y de tierra. Sus ojos quemantes, ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran dos rayos de fuerza y de ternura. Los elementos mismos de la poesía los vi salir de sus palabras, pero alterados ahora por una nueva magnitud, por un resplandor salvaje, por el milagro de la sangre vieja transformada en un hijo. En mis años de poesía, y de poeta errante, puedo afirmar que la vida no me ha dado contemplar un fenómeno igual de vocación y de eléctrica sabiduría verbal".

Homenaje a Miguel Hernández el sábado en Mérida

28/10/10

0 comentarios

Programa del martes 26 de octubre. Homenaje a Miguel Hernández

0 comentarios
Que como el sol sea mi verso
más grande y dulce cuanto más viejo.
Miguel Hernández


Nuestro programa del martes estuvo dedicado íntegramente a honrar a la figura y a la obra de Miguel Hernández. Comenzamos nuestra hora con las palabras que Pablo Neruda dijo del poeta de Orihuela, sentidas y sinceras palabras.

Intercalamos su poesía con su biografía y así fuimos leyendo poemas de sus primeras etapas en los que describe con naturalidad esa naturaleza que él vive plenamente mientras cuida su rebaño. Después pusimos voz a versos de "Perito en lunas" y escogimos los poemas "Serpiente" y "Huevo".

Más adelante, luego de dejar constancia de esos exiguos años que van desde 1934 a 1936, la voz se pronunció con el verso de "Elegía", ese memorable poema de sentimiento y dolor dedicado a su entrañable amigo Ramón Sijé.

También acercamos su verso a nuestros oyentes poniéndole sonido a las famosas "Nanas de la cebolla". Escogimos para este programa música Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos que cantaron "Para la libertad", también la voz de Victor Manuel y Ana Belen nos trajo "Vientos del pueblo" y luego "Dejarme la esperanza" para terminar con el "Hijo de la luz y de la sombra", nuevamente en la voz de Serrat.

En nuestra sección de Biblioteca Pública, alzamos al viento los versos de Pablo Neruda de su libro "Canto general" al poema "A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España".

Recatamos la voz del poeta de Orihuela en nuestra sintonía de A viva voz y escuchamos el poema "Canción del poeta soldado", recitado por él.

Nos llamó nuestro querido amigo Eladio Méndez - poeta emeritense - y tuvo la amabilidad de recitarnos un poema suyo dedicado a Miguel Hernández y un poema del propio autor.

Para el espacio de Versos galaico-portugueses, una traducción de María Teresa Almeida Pina del poema "El sol, la rosa y el niño", completó este humilde homenaje a Miguel Hernández Gilabert.

Día de la biblioteca

23/10/10

0 comentarios

Día de la Biblioteca



La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, celebran cada año sus actos en una Comunidad Autónoma distinta, este año la elegida es Extremadura, y el lugar es Mérida y su Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo.

Salón de actos de la B. P. Jesús Delgado Valhondo

Lunes 25 de octubre

Acto escolar a las 12,00 horas.

Acto central a las 19,00 horas.

Programa del martes 19 de octubre

21/10/10

0 comentarios
Cuando yo me haya ido
no lloréis mi ausencia,
ni añoréis mi presencia
y olvidad lo que he sido.
Estrella Doncel



Un martes más acercamos los versos de varios poetas extremeños, españoles y universales a este espacio lírico semanal.

Luego de las presentaciones empezamos con la lectura de un par de poemas de Ángel Campos Pámpano con la intención de mantener viva su voz en nuestro programa.


Seguidamente ocupamos las ondas con algunos versos de Faustino Lobato Delgado, poeta pacense que tan buen sabor de boca nos deja con la lectura de sus poesías.


Este martes el espacio central del programa estaba reservado para dar voz la poeta nacida en Villafranca de los Barros y afincada en Badajoz Estrella Doncel Pacheco, que nos dejó para siempre este largo y duro verano extremeño. Queríamos homenajearla con lecturas de sus versos y con lecturas de versos de otros poetas que quisieron recordarla en el homenaje celebrado el pasado 13 de octubre en el Museo Luis de Morales de Badajoz y se plasmaron en un cuaderno editado para la ocasión.


También aprovechamos para alzar la voz de Federico García Lorca y leímos el poema "La aurora" del libro Poeta en Nueva York.


Trajimos a nuestra Biblioteca Pública la voz de Félix Grande, emeritense ilustre y poeta consagrado, que nos regaló versos tan hermosos como los que llenan el poema "Del árbol de los tiempo nos hemos desprendido" o "Para envejecer juntos nos cogemos de las manos".


En nuestro espacio A viva voz, la elección fue la voz del poeta ovetense Antonio Gamoneda.


Concluimos con la sección de Versos galaico-portugueses, que en esta ocasión quisimos poner voz a un poema de Fernando Pessoa inédito hasta que se recogió en la revista Hablar / Falar de poesía en su número 1 de otoño de 1997.


Presentación del libro: "Harto de dar patadas a este bote. 90 sonetos"

19/10/10

0 comentarios
El día 22 de octubre, a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Editorial "De la luna libros" presentará la obra de poesía "Harto de dar patadas a este bote. 90 sonetos" de Jesús Urceloy.

Presenta: Elías Moro

Presentación de Almanak

0 comentarios
Presentación de mi libro Almanak por Antonio Gómez 
con una videoperformance póliticamente incorrecta:

Mañana miércoles, 20 de octubre, a las 20:15 en la Biblioteca Municipal de Mérida
(Centro Cultural Alcazaba, c/ John Lennon, en la Sala de Consultas)


Almanak de Rodolfo Franco es un compendio de poemas ludolingüísticos y textículos (palíndromos, anagramas, empotres, máximas, greguerías, retruécanos, haikus, tautogramas, poemas monovocálicos, etc.) distribuidos con discernimiento sobre el calendario del año bisiesto de 2064. Cada doble página representa una semana de este año y cada día de la semana va asociado a un tipo de composición poética, siendo en su totalidad Almanak la suma de 865 entradas, 72 de las cuales son poemas visuales. Un concepto transpoético de escritura dedálica y metapoesía neomanierista en un libro total: estructura y diseño son también obra del autor.

Aquí una muestra del libro:

Homenaje a Estrella Doncel

11/10/10

0 comentarios




Día 13 octubre a las 20,15 h  recital poético musical
 
Museo de la ciudad Luis de Morales . Plaza Santa Maria 1  Badajoz
Organiza : Asociación Amigos del museo de la ciudad
 
Patrocina : Concejalía de cultura

Programa del martes 5 de octubre

8/10/10

0 comentarios
Ten en cuenta que el árbol crece en dos direcciones,
pero sólo una brinda un lugar a la sombra.
José María Cumbreño



Empezamos el programa citando a Galileo Galilei, para pasar a hablar del poeta oliventino Manuel Pacheco, del que reseñamos sucintamente su obra y leímos un par de poemas de su libro "Nunca se ha vivido como se muere ahora", prologado por Camilo José Cela que dice del poeta pacense que "Los poemas de Manuel Pacheco, nutridos y rebosantes de poesía, tocan con su poético e inmarcesible aliento el mundo que los rodea. El aroma en la fruta del árbol tampoco tiene mejor explicación".

Acercamos el verso de Antonio Gómez con lectura de poemas de alguno de sus muchos libros de los que pronto podremos hablar con él. Pero quisimos ponerle voz a los versos que dedica a Ángel Campos Pámpano en el especial que se editó de la revista Espacio/Espaço, donde escribe renglones de afecto como estos: Respirar no calma el color / Tus ojos siempre racionalizando impulsos, ...

La tarde se completó en buena manera con la presencia de José María Cumbreño, con el que compartimos complicidades y hablamos de poesía un buen rato. José María amablemente leyó algunos poemas para los oyentes del programa y nos habló de su composición poética, sus "manías" a la hora de escribir, sus primeros libros (tan intensos), sus últimas obras, esas preferencias que marcan en cierto modo el camino del escritor y de la huella que hace única la voz del poeta. Ha sido un verdadero placer compartir  este espacio con la sencillez y clarividencia de José María.

Recatamos la voz de Pablo Neruda en nuestra sección de "A viva voz" y escuchamos el "Poema 20" de su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Recordamos a Dora Vázquez Iglesias, poeta ourensana que nos dejó definitivamente hace unos días a los 97 años. Leyó Mª Paz su poema "¿Foi verdade...?", hermosos versos dedicados a su hermana la también poeta Pura Vázquez y "Eu agardo".

Y cerramos el programa haciendo un repaso de la actualidad poética en la sección "Notas al margen".

Imagen: José María Cumbreño