Programa del martes 28 de septiembre

30/9/10

0 comentarios
Tú eres el crisol
y nada se oculta bajo este cielo que nos posee.
Rosa María Lencero



Nuestro programa del martes estuvo dedicado a la poesía femenina. Seleccionamos una serie de poetas extremeñas, españolas, gallegas y portuguesas para acercar esa poesía que se escribe en femenino y que tanto trasmite en cada verso.
Nos acompañó en el programa Mª Paz, para deleitar los versos de las poetisas con su voz y hacer más actractiva la emisión, y lo cierto es que resultó ser todo un descubrimiento, pues tiene una voz muy cálida y de timbre agradable, por lo que espero que nos acompañe en esas lecturas muchas veces.

Para empezar, acercamos sucintamente la figura de Carolina Coronado, la poetisa de Almendralejo que es un referente literario universal, siendo considerada en círculos poéticos la "Bécquer femenina". Leímos dos poemas "La luna es una ausencia" y "Nada resta de ti...".
Seguimos nuestro paseo poético extremeño poniendo voz a Dulce Chacón, esta extremeña exiliada forzosamente en Madrid tiene una interesante obra poética que es merecedora de ser puesta en valor y leímos "Tu nombre" y "Querrán ponerle nombre" para acercar su voz a todos vosotros.

Luego viajamos con la imaginación a Galicia para hablar de Rosalía de Castro, reseñar brevemente su obra y dejar constancia de sus versos con la selección de un poema del libro "En las orillas del Sar" y que en la voz de Mª Paz nos recordó esos paseos a las orillas del mencionado río santiagués.
Sin marcharnos de Galicia, acercamos a Yolanda Castaño a nuestros oyentes y seleccionamos una lectura a dos voces de un poema del "Libro de la egoísta".

De nuevo en Extremadura, buscamos en la poesía de Pilar Fernández ese despertar del sentido más hondo que tiene el ser humano en su infancia y lo feliz que nos puede hacer algo tan corriente como una naranja allí donde no sobra nada. Leí el hermoso poema "La niña de la naranja" de su libro "Tombuctú 52 días".
Acercamos sucintamente la poesía de Ana Castillo con la lectura del hermoso poema "En la orilla insomne de mi alma" de su libro "El despertar de las adelfas".

Luego leímos un poema de María José Flores de su poemario "Un animal rozado por el tiempo", publicado por la Editora Regional de Extremadura, y también puso voz Mª Paz a unos hermosos versos de Agustina Durán Albarca, con el poema "La huerta" del libro "Luz de atardecer".

Para nuestra sección Biblioteca Pública, escogimos un libro de Irene Sánchez Carrón, del que leímos "Tierra firme" de su libro "El escondite" publicado por la ERE.Y también acercamos los versos de Elena Medel con su poema "Espejo" del libro "Mi primer Bikini". Ambos se pueden encontrar en los estantes de nuestras bibliotecas públicas.

Para recordar a Gloria Fuertes, escuchamos el poema "Las cosas" leído por ella y que llenó nuestro apartado semanal "A viva voz".

Terminamos nuestro programa acercando en la sección Versos galaico-portugueses a dos autoras: la gallega Marta Dacosta, de la que escogimos "Ósos de muller" del libro "As amantes de Hamlet" y la portuguesa Florbela Espanca de la que leí el poema "Eu".

Y por último repasamos nuestras Notas al margen, con esas novedades de las que nos vamos haciendo eco.

Retrato de Carolina Coronado: Felipe Madrazo
Imagen de Rosalía de Castro correspondiente al Proyecto XXI

Programa del martes 21 de septiembre

22/9/10

0 comentarios
A priessa cantan los gallos e quieren quebrar albores
verso 235 del Poema de Mío Cid
 

En el programa de ayer tuvimos la visita de dos de los componentes de Gallos Quiebran Albores Asociación Cultural de Mérida. Compartí mesa con Jesús Mendo (Presidente de Gallos) y Eladio Méndez (unos de los fundadores de la tertulia literaria). 

Charlamos sobre los comienzos, la dinámica de las tertulias, de momentos entrañables como cuando visitó Gallos la poeta Agustina Durán Albarca. También se recordó a los que pusieron las primeras piedras para hacer realidad la tertulia literaria y luego constituir la Asociación Cultural.

Hablamos del presente y del futuro de Gallos, de la importancia de estar presentes en internet y del nuevo calendario de tertulias que ya está completo hasta navidades.

Pero en el programa tuvimos lecturas de poemas, poemas de Eladio Méndez que amablemente compartió con los oyentes alguna de sus composiciones. O la lectura que nos regaló Jesús Mendo de un poema de Rufino Félix.

Antes de comenzar la entrevista, recuperamos parte de lo que se nos quedó por escuchar y decir en el primer programa dedicado a Ángel Campos Pámpano, y en la sección a viva voz escuchamos a Ángel recitarnos el poema que abre su libro "La voz en espiral", publicado por Pre-textos.

Leí unos versos de Bertolt Brecht y escuchamos la canción "Somos", de José Antonio Labordeta como homenaje y reconocimiento a su poética, a esos versos que forman parte de nuestra historia más reciente.

Los poemas escogidos para nuestra "Biblioteca Pública" en esta ocasión de Rafael Alberti y Moisés Cayetano Rosado. Para nuestro apartado de versos "Galaico-portugueses", escogí un poema del gallego Baldo Ramos de su libro "Palabras para un baleiro", y por último repasamos la agenda poética en la sección "Notas al margen".

El programa se repone el próximo sábado de 10 a 11 de la mañana.

A Ángel Campos Pámpano

15/9/10

1 comentarios
A veces sólo un gesto es suficiente
para salvar el día.
Ángel Campos Pámpano
Este blog, nace con el espíritu de complementar el programa de radio "La voz en espiral", que cada martes de 18 a 19 horas hacemos en directo y se emite por la frecuencia de Radio FORUM en Mérida, en el 107.4 FM y también en internet.

Comenzamos hoy esta andadura conscientes de lo que supone llenar una hora semanal de poesía, pero no falta ilusión y sobre todo ganas de empaparnos de versos, que a la postre es lo que termina llenando buena parte de nuestra vida.

Con el especial dedicado a la figura de Ángel Campos Pámpano, al que debemos el nombre de nuestro programa, quisimos rendir merecido homenaje al poeta, traductor, editor y activista cultural que fue, a la persona que vivió su tiempo con pasión, con pasión poética y que dejó un enorme legado cultural en esta tierra que compartimos -Extremadura- pero también en Portugal, como traductor de las voces poéticas más potentes del otro lado de la raya.

Quiero dejar constancia de mi enorme gratitud a todos los que hicieron posible este proyecto y el programa de hoy, en el que tuvimos la suerte de compartir mesa con Miguel Ángel Lama, Javier Fernández de Molina, Luis Arroyo y Elías Moro, pero también palabras a través de un hilo que no dejó de recordar a Ángel y su buen hacer, su empeño en sembrar cultura y proyectar sensibilidades en cualquiera de sus formas, así lo dejaron de manifiesto Eduardo Achótegi, Antonio Sáez Delgado, Gonzalo Hidalgo Bayal y Luís Sáez Delgado. Ha sido una hora muy intensa y llena de complicidades.

Pero todo esto no sería del todo posible sin el estimable apoyo de Carmen Fernández, Paula y Ángela Campos Fernández, mujer e hijas de Ángel que apoyaron esta iniciativa desde un principio, mi abrazo es una espiral constante.

Por último, y no menos importante, también quiero agradecer el tiempo que me prestan Maripaz, Sofía y Pedro, sin ellos nada tendría sentido.

Saludos poéticos

Fotografía de Ángel: Laura Covarsí
Fotografía del estudio: © Mª Paz