Entrevista a Rosa María Lencero y recuerdo a Ángel Campos Pámpano

1/12/10

Sin volver el rostro a la tierra
que perdí oigo el eco llamarme.
Lenta me cobija la madrugada.
Rosa María Lencero


Martes frío en Mérida, pero nuestro programa quería llegar a vosotros con el calor necesario o con la radiación que ofrecen los versos de los poetas que escogimos para nuestra hora semanal, nos recogimos en el estudio Mª Paz y un servidor e imaginamos que estábamos sentados en una lareira típica gallega, hablando de los que nos gusta, con quien nos gusta.

Empezamos recogiendo una muestra de lo que estos días se había hecho para homenajear a Ángel Campos Pámpano con motivo de su desaparición, y como no, empezamos por seleccionar un fragmento del texto de Elías Moro que había elaborado para compartir con los vecinos de Ángel en San Vicente de Álcantara (Cáceres) y que os invitamos a que leáis completo en su blog "El juego de la taba". "Alguna que otra vez estuvimos juntos, atentos a la lectura de turno, pero sin saber quiénes éramos uno u otro, ni dirigirnos la palabra".

Después hablamos por teléfono con el joven poeta pacense Xavi Rossell, que había recordado en su blog "el tren sin parada" su tiempo de alumno de Ángel y le dedicó un hermoso poema al que puso voz para nuestros oyentes. "Ojos ámbar saltones y curiosos / se adentran por el bosque traicionero".

Nos adentramos en otro de los blogs que habían recordado al autor Sanvicenteño, en este caso buscamos el verso de Carlos Medrano en su blog "Isla de lápices", y leímos el poema  dedicado "Invitación al alba" que Carlos no pudo leernos en directo por motivos personales. "Otra vez no te vayas / y envuélvete en la luz de nuestros días".


Terminamos este particular recuerdo a Ángel con una invitación a nuestros oyentes a que lean la columna de la poeta Irene Sánchez Carrón en el diario Hoy del pasado domingo.

Comenzamos nuestra entrevista con la poeta Rosa María Lencero natural de La Nava de Santiago (Badajoz), cuando nuestro fuego particular se acomodaba a la roca en la que yacía para llenar de luz esta tarde grisoscura y fría.

Rosa, amablemente, ha participado de nuestras preguntas y la sentíamos en el estudio a pesar de encontrarse en Malpartida de Cáceres, no dejó de animar nuestra particular tertulia con sus estupendas repuestas, y participó de nuestros comentarios con entusiasmo.

Repasamos algunos de sus muchos poemarios publicados y nos detuvimos en "Como amantes de Etruria", "El galo moribundo", y  "Mar de yerba". Asimismo no dejó de sorprendernos con sus hermosas lecturas de sus poemas, y compartió con nosotros y con vosotros algunas de sus últimas composiciones aún inéditas en forma de haiku que nos dejaron una hermosa melodía a la espera de encontrarnos pronto con una nueva publicación poética de esta autora multidisciplinar.

En nuestra parte final del programa tuvimos tiempo para escuchar en "A viva voz", un poema recitado por el poeta cacereño José Cercas titulado "Detrás".

Nos acercamos sucintamente a la poesía de José Viñals en nuestra sección "Biblioteca Pública", escogido del libro publicado por la Editora Regional de Extremadura "Caballo en el umbral" (Antología poética 1958-2006), del que leímos el poema XXVII.

Terminamos con la sección de "Versos galaico-portugueses", recitando una vez más a Fernando Pessoa, del que escogimos para esta ocasión del libro "El guardador de rebaños", el poema X.

0 comentarios: