Rufino Félix Morillón, presenta "La granazón del frío"

24/11/10

Esta ciudad no late si tú no la acaricias,
si no tocan tus manos
la calidez del mármol que modela su cuerpo, ...
Rufino Félix Morillón


Ayer estaba un día desapacible en Mérida, la lluvia no cesó en todo el día y la tarde prometía ser plomiza como consecuencia de un gris perenne que ocultó el amarillo otoñal de cualquier tarde en Extremadura.

Comenzamos nuestro programa con un recuerdo a la obra y figura de Ángel Campos Pámpano, una vez más su poesía nos acompañó en este recuerdo al poeta que el próximo jueves hace dos años nos dejó para siempre. Elegimos dos poemas de su libro "La voz en espiral", ese hermoso libro que da nombre a nuestro programa y que quisimos haceros llegar a todos con la lectura de algunos de sus versos. Todavía nos llegaba el eco del acto celebrado el pasado viernes 19 en San Vicente de Alcántara, en el que nuestro querido amigo Elías Moro tuvo la fortuna de compartir sus vivencias con Ángel a sus paisanos sanvicenteños.

Luego comenzamos nuestra presentación de Rufino Félix Morillón poeta invitado esta semana, y nos adentramos en su poesía y sobre todo en su último trabajo presentado, "La granazón del frío". Rufino Félix es un buen amigo con el que compartimos tertulias poéticas y nos une ese interés por este género que nos apasiona. Pero Rufino Félix es además un emeritense ilustre y su poesía es de una riqueza e intensidad que resulta difícil abstraerse a su verso.

Nuestro invitado tuvo la amabilidad de leernos algunos de sus poemas del libro "La granazón del frío", pero también charló con nosotros amigablemente sobre algunos aspectos de su obra, su querido y fuctífero Cádiz, y como no, sobre Mérida, la ciudad que le vio nacer. Ha sido un rayo de luz cálida en esta tarde gris que nos traía a la memoria la siempre húmeda Santiago de Compostela y su piedra llena de vida que se derrite y nutre a la vez con el paso sosegado del caminante.

0 comentarios: