Ángel Campos Pámpano

25/11/10

en otro lugar
bajo una luz distinta
y menos húmeda
debes estar ahora
Ángel Campos Pámpano

Hoy es un día en el que a cada instante se vienen a la memoria los versos de Ángel Campos Pámpano, y la verdad es que resulta difícil pensar que nos falta y para siempre desde hace dos años el poeta y activista cultural que fue Ángel.

Yo no le conocí personalmente, pero cuanto más se de él, cuanto más profundizo en su obra, al tiempo que voy componiendo ese inmenso puzzle al que él se encargó añadir piezas sin descanso a los largo de sus 51 años, sí sólo 51, en el mejor momento de su creación, justo cuando los posos empiezan a dar sus frutos alimentando una raíz tan arraigada como la de la encina en esta tierra extremeña.

Ángel ha sido uno de los mayores activos en la promoción cultural de esta región, y como gran visionario que fue entendió que la suma de esfuerzos con nuestros vecinos portugueses no haría más que agrandar la autoestima propia y aprender de otra cultura tan cercana y lejana durante tantos siglos. Como hijo de la raya (arraiano), no dejó nunca de romper barreras, prejuicios y  estereotipos que no conducen más que a la ridiculez y a la limitación de posibilidades cuando éstas están al alcance de nuestra mano y sólo hay que abrir los ojos y los oídos para entender que los que nos hablan y se expresan en otra lengua hermana tienen tanto y tanto que decirnos, que seguro que de ello podemos aprender, comprender y sobre todo enriquecernos mutuamente que a la postre es lo que buscamos los que no dejamos nunca de buscar.

Sería muy fácil hablar de los muchos proyectos que Ángel emprendió con éxito (y no es nada fácil sacar adelante tantas empresas y tan bien), pero él tenía algo mágico, tal vez "un Ángel" que le iluminaba para bien de esta región en esos proyectos que tanto nos han dado y que tanto seguirán dando a pesar de su ausencia.

Pero hoy no dejo de sorprenderme que ningún medio de comunicación regional hable de Ángel Campos Pámpano, a pesar de que se habla y se habla hasta la extenuación con el único objetivo de hacer ruido, no estaría de más un recuerdo en forma de verso (de sus versos). Ángel ha trabajado por Extremadura desde su empeño, podemos decir que le ha dado su vida y que los frutos se están recogiendo cada día, y seguirán creciendo en la medida en que queramos que crezcan.

Suso Díaz

De su libro "La voz en espiral"

Viene a ser verdad el aire herido
de este doble silencio
que ya no necesita responderse.

Si se nos insinúa, si nos llama
la voz en espiral cuyo fin ignoramos,
que se distancie un poco, que se aleje
para poder mejor oírla.

Fotografía de Ángel: © Laura Covarsí

0 comentarios: