Programa del martes 5 de octubre

8/10/10

Ten en cuenta que el árbol crece en dos direcciones,
pero sólo una brinda un lugar a la sombra.
José María Cumbreño



Empezamos el programa citando a Galileo Galilei, para pasar a hablar del poeta oliventino Manuel Pacheco, del que reseñamos sucintamente su obra y leímos un par de poemas de su libro "Nunca se ha vivido como se muere ahora", prologado por Camilo José Cela que dice del poeta pacense que "Los poemas de Manuel Pacheco, nutridos y rebosantes de poesía, tocan con su poético e inmarcesible aliento el mundo que los rodea. El aroma en la fruta del árbol tampoco tiene mejor explicación".

Acercamos el verso de Antonio Gómez con lectura de poemas de alguno de sus muchos libros de los que pronto podremos hablar con él. Pero quisimos ponerle voz a los versos que dedica a Ángel Campos Pámpano en el especial que se editó de la revista Espacio/Espaço, donde escribe renglones de afecto como estos: Respirar no calma el color / Tus ojos siempre racionalizando impulsos, ...

La tarde se completó en buena manera con la presencia de José María Cumbreño, con el que compartimos complicidades y hablamos de poesía un buen rato. José María amablemente leyó algunos poemas para los oyentes del programa y nos habló de su composición poética, sus "manías" a la hora de escribir, sus primeros libros (tan intensos), sus últimas obras, esas preferencias que marcan en cierto modo el camino del escritor y de la huella que hace única la voz del poeta. Ha sido un verdadero placer compartir  este espacio con la sencillez y clarividencia de José María.

Recatamos la voz de Pablo Neruda en nuestra sección de "A viva voz" y escuchamos el "Poema 20" de su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Recordamos a Dora Vázquez Iglesias, poeta ourensana que nos dejó definitivamente hace unos días a los 97 años. Leyó Mª Paz su poema "¿Foi verdade...?", hermosos versos dedicados a su hermana la también poeta Pura Vázquez y "Eu agardo".

Y cerramos el programa haciendo un repaso de la actualidad poética en la sección "Notas al margen".

Imagen: José María Cumbreño

0 comentarios: