Programa del martes 26 de octubre. Homenaje a Miguel Hernández

28/10/10

Que como el sol sea mi verso
más grande y dulce cuanto más viejo.
Miguel Hernández


Nuestro programa del martes estuvo dedicado íntegramente a honrar a la figura y a la obra de Miguel Hernández. Comenzamos nuestra hora con las palabras que Pablo Neruda dijo del poeta de Orihuela, sentidas y sinceras palabras.

Intercalamos su poesía con su biografía y así fuimos leyendo poemas de sus primeras etapas en los que describe con naturalidad esa naturaleza que él vive plenamente mientras cuida su rebaño. Después pusimos voz a versos de "Perito en lunas" y escogimos los poemas "Serpiente" y "Huevo".

Más adelante, luego de dejar constancia de esos exiguos años que van desde 1934 a 1936, la voz se pronunció con el verso de "Elegía", ese memorable poema de sentimiento y dolor dedicado a su entrañable amigo Ramón Sijé.

También acercamos su verso a nuestros oyentes poniéndole sonido a las famosas "Nanas de la cebolla". Escogimos para este programa música Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos que cantaron "Para la libertad", también la voz de Victor Manuel y Ana Belen nos trajo "Vientos del pueblo" y luego "Dejarme la esperanza" para terminar con el "Hijo de la luz y de la sombra", nuevamente en la voz de Serrat.

En nuestra sección de Biblioteca Pública, alzamos al viento los versos de Pablo Neruda de su libro "Canto general" al poema "A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España".

Recatamos la voz del poeta de Orihuela en nuestra sintonía de A viva voz y escuchamos el poema "Canción del poeta soldado", recitado por él.

Nos llamó nuestro querido amigo Eladio Méndez - poeta emeritense - y tuvo la amabilidad de recitarnos un poema suyo dedicado a Miguel Hernández y un poema del propio autor.

Para el espacio de Versos galaico-portugueses, una traducción de María Teresa Almeida Pina del poema "El sol, la rosa y el niño", completó este humilde homenaje a Miguel Hernández Gilabert.

0 comentarios: