Programa del martes 28 de septiembre

30/9/10

Tú eres el crisol
y nada se oculta bajo este cielo que nos posee.
Rosa María Lencero



Nuestro programa del martes estuvo dedicado a la poesía femenina. Seleccionamos una serie de poetas extremeñas, españolas, gallegas y portuguesas para acercar esa poesía que se escribe en femenino y que tanto trasmite en cada verso.
Nos acompañó en el programa Mª Paz, para deleitar los versos de las poetisas con su voz y hacer más actractiva la emisión, y lo cierto es que resultó ser todo un descubrimiento, pues tiene una voz muy cálida y de timbre agradable, por lo que espero que nos acompañe en esas lecturas muchas veces.

Para empezar, acercamos sucintamente la figura de Carolina Coronado, la poetisa de Almendralejo que es un referente literario universal, siendo considerada en círculos poéticos la "Bécquer femenina". Leímos dos poemas "La luna es una ausencia" y "Nada resta de ti...".
Seguimos nuestro paseo poético extremeño poniendo voz a Dulce Chacón, esta extremeña exiliada forzosamente en Madrid tiene una interesante obra poética que es merecedora de ser puesta en valor y leímos "Tu nombre" y "Querrán ponerle nombre" para acercar su voz a todos vosotros.

Luego viajamos con la imaginación a Galicia para hablar de Rosalía de Castro, reseñar brevemente su obra y dejar constancia de sus versos con la selección de un poema del libro "En las orillas del Sar" y que en la voz de Mª Paz nos recordó esos paseos a las orillas del mencionado río santiagués.
Sin marcharnos de Galicia, acercamos a Yolanda Castaño a nuestros oyentes y seleccionamos una lectura a dos voces de un poema del "Libro de la egoísta".

De nuevo en Extremadura, buscamos en la poesía de Pilar Fernández ese despertar del sentido más hondo que tiene el ser humano en su infancia y lo feliz que nos puede hacer algo tan corriente como una naranja allí donde no sobra nada. Leí el hermoso poema "La niña de la naranja" de su libro "Tombuctú 52 días".
Acercamos sucintamente la poesía de Ana Castillo con la lectura del hermoso poema "En la orilla insomne de mi alma" de su libro "El despertar de las adelfas".

Luego leímos un poema de María José Flores de su poemario "Un animal rozado por el tiempo", publicado por la Editora Regional de Extremadura, y también puso voz Mª Paz a unos hermosos versos de Agustina Durán Albarca, con el poema "La huerta" del libro "Luz de atardecer".

Para nuestra sección Biblioteca Pública, escogimos un libro de Irene Sánchez Carrón, del que leímos "Tierra firme" de su libro "El escondite" publicado por la ERE.Y también acercamos los versos de Elena Medel con su poema "Espejo" del libro "Mi primer Bikini". Ambos se pueden encontrar en los estantes de nuestras bibliotecas públicas.

Para recordar a Gloria Fuertes, escuchamos el poema "Las cosas" leído por ella y que llenó nuestro apartado semanal "A viva voz".

Terminamos nuestro programa acercando en la sección Versos galaico-portugueses a dos autoras: la gallega Marta Dacosta, de la que escogimos "Ósos de muller" del libro "As amantes de Hamlet" y la portuguesa Florbela Espanca de la que leí el poema "Eu".

Y por último repasamos nuestras Notas al margen, con esas novedades de las que nos vamos haciendo eco.

Retrato de Carolina Coronado: Felipe Madrazo
Imagen de Rosalía de Castro correspondiente al Proyecto XXI

0 comentarios: