Programa del martes 21 de septiembre

22/9/10

A priessa cantan los gallos e quieren quebrar albores
verso 235 del Poema de Mío Cid
 

En el programa de ayer tuvimos la visita de dos de los componentes de Gallos Quiebran Albores Asociación Cultural de Mérida. Compartí mesa con Jesús Mendo (Presidente de Gallos) y Eladio Méndez (unos de los fundadores de la tertulia literaria). 

Charlamos sobre los comienzos, la dinámica de las tertulias, de momentos entrañables como cuando visitó Gallos la poeta Agustina Durán Albarca. También se recordó a los que pusieron las primeras piedras para hacer realidad la tertulia literaria y luego constituir la Asociación Cultural.

Hablamos del presente y del futuro de Gallos, de la importancia de estar presentes en internet y del nuevo calendario de tertulias que ya está completo hasta navidades.

Pero en el programa tuvimos lecturas de poemas, poemas de Eladio Méndez que amablemente compartió con los oyentes alguna de sus composiciones. O la lectura que nos regaló Jesús Mendo de un poema de Rufino Félix.

Antes de comenzar la entrevista, recuperamos parte de lo que se nos quedó por escuchar y decir en el primer programa dedicado a Ángel Campos Pámpano, y en la sección a viva voz escuchamos a Ángel recitarnos el poema que abre su libro "La voz en espiral", publicado por Pre-textos.

Leí unos versos de Bertolt Brecht y escuchamos la canción "Somos", de José Antonio Labordeta como homenaje y reconocimiento a su poética, a esos versos que forman parte de nuestra historia más reciente.

Los poemas escogidos para nuestra "Biblioteca Pública" en esta ocasión de Rafael Alberti y Moisés Cayetano Rosado. Para nuestro apartado de versos "Galaico-portugueses", escogí un poema del gallego Baldo Ramos de su libro "Palabras para un baleiro", y por último repasamos la agenda poética en la sección "Notas al margen".

El programa se repone el próximo sábado de 10 a 11 de la mañana.

0 comentarios: